Los elementos de la comunicación
La comunicación es el acto por medio del cual una persona o un animal envía mensajes a otra persona o a otro animal.
· El emisor es la persona o animal que emite el mensaje.
· El receptor es la persona o animal que recibe el mensaje.
· El mensaje es la información que el emisor transmite al receptor.
· El código es el sistema de signos y reglas que se utiliza para elaborar el mensaje.
· El canal es el medio a través del cual se transmite el mensaje (aire, papel…).
Las sílabas tónica y átona
La sílaba tónica de una palabra es la que pronunciamos con mayor fuerza de voz. Las demás sílabas átonas.
· Agudas: tienen la sílaba tónica en el último lugar
· Llanas: tienen la sílaba tónica en el penúltimo lugar.
· Esdrújulas: tienen la sílaba tónica en el penúltimo lugar.
Reglas sobre el uso de la tilde
· Palabras agudas: Llevan tilde si terminan en vocal, en –n o en –s: bambú, cartabón, irlandés.
· Palabras llanas: Llevan tilde si terminan en consonante, que no sea –n o –s: móvil, azúcar, Hernández.
· Palabras esdrújulas: Llevan siempre tilde: cápsula, rápidamente, cómetelo, indícaselo.
Géneros y temas literarios
En las obras literarias se tratan temas como el amor, la amistad, la aventura… y se agrupan en distintos géneros: narración, lírica y teatro.
· Narración: Se relatan o cuentan unos sucesos, generalmente imaginarios.
· Lírica: Se expresan sentimientos y emociones, generalmente en verso.
· Teatro: Se cuentan unos hechos a través del diálogo directo de los personajes. Se escriben para ser representantes.
Los gentilicios
Los gentilicios son los adjetivos que indican el lugar de nacimiento o de procedencia de las personas.
Se forman principalmente añadiendo estos sufijos:
· -ano, -ana : hawaiano/a
· -eño, -eña : madrileño/a
· -ino, -ina: granadino/a
· -ense: castellonense
· -és/ -esa: irlandés/a
· -o/-a: suizo/a
Leer en voz alta
Antes de realizar una lectura en voz alta, debes leer el texto en silencio varias veces hasta entenderlo bien.
Además, para leer, es necesario
· Pronunciar con claridad todos los sonidos.
· Leer con el ritmo correcto, ni muy deprisa ni despacio.
· Hacer las pausas señaladas con los signos de puntuación.
· Entonar correctamente los distintos tipos de oraciones.
Lenguaje, lenguas y dialectos
1. El lenguaje es la principal forma de comunicación humana.
2. La lengua es el conjunto de palabras, sonidos y reglas utilizado por una comunidad de hablantes para comunicarse.
3. El dialecto es la variedad de una lengua que se habla en una zona geográfica concreta.
Lengua oficial
La lengua oficial está reconocida por un Estado y es la que utilizan los ciudadanos entre sí y con las instituciones como ayuntamientos, ministerios, etc.
En España son comunidades bilingües: Cataluña, Galicia, Comunidad Valenciana, Islas Baleares, País vasco y parte del territorio de la comunidad Foral de Navarra. En ellas se hablan oficialmente dos lenguas.
El diptongo
El diptongo es la unión de dos vocales que se pronuncian en una misma sílaba. Una de las vocales tiene que ser abierta (a, e, o) y la otra cerrada (i, u), o las dos cerradas.
Cuando el diptongo está formado por vocal abierta y otra cerrada, la tilde se coloca siempre sobre la vocal abierta. Ejemplos: ciempiés, ilusión, estáis.
Cuando el diptongo está formado por dos vocales cerradas, la tilde se coloca sobre la segunda vocal. Ejemplo: cuídalo.
Los recursos literarios
En los textos literarios se utiliza el lenguaje de un modo especial. Los escritores emplean diferentes recursos. Algunos son:
· La comparación, que consiste en relacionar una cosa con otra mostrando en qué se parecen. Las palabras que se emplean en este recurso son: como, parecer, asemejar, etc.
· La metáfora, que consiste en llamar a una cosa con el nombre de otra con la que tiene alguna semejanza.
· La personificación, que atribuye cualidades humana a animales o seres inanimados.
Palabras polisémicas y homófonas
· Las palabras como banco, que tienen distintos significados, se llaman polisémicas.
· Las palabras que suenan igual y se escriben diferentes se llaman Homófonas.
El diario
El diario es una narración en primera persona. La persona que lo escribe cuenta todo lo que sucede cada día o cada cierto tiempo.
En un diario, la persona que escribe muestra sus sentimientos, emociones, preocupaciones, pensamientos, etc.
El nombre
· El nombre o sustantivo es la palabra con la que designamos a personas, animales, plantas, objetos, sentimientos, ideas…
· Según el género, los nombres son masculinos o femeninos.
La palabra
Las palabras están formadas por lexemas y morfemas. El lexema o raíz es la palabra o parte de la palabra que no varía y contiene el significado.
El morfema es la parte de la palabra que añade al lexema.
Los morfemas pueden ser:
· De género. Indican si la palabra está en masculino o en femenino: moren-o, moren-a.
· De número. Señalan si la palabra está en plural: huesudo-s.
· Prefijos. Se colocan delante del lexema para formar nuevas palabras: in-digestión.
· Sufijos. Van detrás del lexema para formar nuevas palabras: fresqu-ita.
· Desinencias: Son los morfemas que se añaden al lexema de los verbos: coloc-ar, coloc-aba, coloc-aste…
La descripción
Describir es decir cómo son las coas, las personas, los animales, los lugares…
La descripción objetiva pretende solo informar.
La descripción subjetiva expresa la impresión que algo provoca.
La narración (II)
El narrador es la persona que cuenta al lector lo que sucede en la narración. Puede contarla usando:
· Primera persona, como si fuera un testigo de los hechos o su protagonista.
· Tercera persona, como alguien ajena a los hechos.
Los signos de puntuación (l)
El punto se utiliza:
l Para señalar el final de una oración (punto y seguido), de un párrafo (punto y aparte) o de un escrito (punto final).
l Detrás de las abreviaturas: D. (don), Sra. (señora).
Tema 5
Los prefijos
Los prefijos son partículas que se añaden delante de los lexemas para formar nuevas palabras. Los prefijos tienen significado propio, aquí tienes algunos:
Prefijo |
Significado |
Ejemplo |
Des- |
´lo contrario´ |
Desmontar |
Pre- |
´antes de´ |
Prehistoria |
Mono- |
´uno solo, único´ |
Monosílaba |
Trans- |
´al otro lado´ |
transmediterráneo |
Extra- |
´fuera de´ o ´en grado sumo´ |
Extraordinario |
Re- |
´repetición ‘o´ volver a´ |
Reescribir |
Super- |
´grande, superior´ |
supermercado |
Los determinantes (I)
Los determinantes son palabras que acompañan a los nombres, concordando en género número, y concretan su significado.
Existen distintas clases de determinantes: artículos, demostrativos, posesivos, numerales e indefinidos.
Los artículos pueden ser de dos tipos:
Los demostrativos
Los demostrativos indican la proximidad o lejanía del nombre al que acompañan con respecto a la persona que habla.
|
Cerca |
Distancia media |
Lejos |
Masculino singular |
este |
ese |
aquel |
Femenino singular |
Esta |
esa |
aquella |
Masculino plural |
estos |
esos |
aquellos |
Femenino plural |
estas |
esas |
aquellas |
La coma
La coma indica una breve pausa al hablar o escribir.
· Separa palabras en una enumeración, salvo si van unidas por y, e, o, ni: Apenas vio las plantas, los insectos, las aves, la liebre saltó del lomo de la tortuga.
· Interrumpe el sentido de una oración y se intercalan palabras o frases: Usted, por lo que me contaron, debe ser la famosa Liebre.
· Separa del resto de la oración el nombre de la persona a la que nos dirigimos: Observe, Majestad.
· Se emplea antes y después de expresiones como por ejemplo, por último, por supuesto, es decir: Por supuesto, tampoco ellos habían visto una liebre.
Tema 6
Los sufijos
Los sufijos son partículas que se añaden detrás de los lexemas para formar nuevas palabras.
Los sufijos tienen significado propio, aquí tienes algunos:
· -ero , -era: cajero, jabonera, mesajero.
· -ería: zapatería, ferretería, pescadería.
· -ito, -ita: clavito, velita.
· -dor, -dora: recibidor, aspirador, vendedora.
· -ble: amable, probable, recicable.
Ideas principales y secundarias
La idea principal de un texto expresa el tema que desarrolla. Las ideas secundarias aclaran, amplían y ejemplifican la idea principal.
Los posesivos
Los determinantes posesivos acompañan al nombre e indican posesión o pertenencia.
|
Singular |
Plural |
Un solo poseedor |
Mi (mío, mía) Tu (tuyo, tuya) Su (suyo, suya) |
Mis (míos, mías) Tus (tuyos, tuyas) Sus (suyos, suyas |
Varios poseedores |
Nuestro, nuestra Vuestro, vuestra Su (suyo, suya) |
Nuestros, nuestras Vuestros, vuestras Sus (suyos, suyas) |
Además, nos dicen si el poseedor es uno solo (su pluma) o varios (nuestro profesor)
Los numerales
Los numerales acompañan al nombre para indicar cantidad u orden. Pueden ser de dos clases:
· Numerales cardinales: expresan cantidad. Se escriben siempre con una sola palabra hasta el treinta y. A partir de aquí, con dos o más palabras: dieciséis calderos, treinta y cuatro libros.
· Numerales ordinales: expresan el lugar que ocupa el nombre y expresan una cantidad de forma imprecisa; es decir, no expresan un número con exactitud: algún, alguna, algunos, algunas; varios, varias; demasiado, demasiada, demasiados, demasiadas; bastante, bastantes; todo todas, etc.
Los signos de puntuación (lll)
El guion (-) es un signo ortográfico que se emplea para:
· Dividir una palabra al final del renglón.
· Separar algunas palabras compuestas:
Italo-argentino.
La raya (_) es un signo ortográfico más largo que el guion.
Se utiliza:
· Para señalar las intervenciones de los personajes de un diálogo.
· Antes y después de una aclaración que se introduce en una oración. En este caso también se puede utilizar comas.