Tema 1

                     

Empleamos la lengua de una manera u otra  dependiendo de la situación comunicativa en la que nos encontremos.

Lengua formal:cuando no tenemos confianza con la persona a quien nos dirigimos.

Lengua coloquial:en situaciones de confianza;por ejemplo,amigos familiares.

 

               El texto

conjuntos de enunciados que tramite un mensaje   completo de forma oral o escrita que presenta ideas  de manera ordenada. El texto debe ser coherente, adecuado y estar cohesionado.

Puede organizarse en párrafos.

 

Párrafo: conjunto de oraciones que tratan un mismo tema o idea. Comienza con mayúscula y terminan con punto y aparte.

Enunciado: conjunto de palabra u oración que expresa una idea completa. Empieza  con letra mayúscula y termina con punto.   

 

Un texto está cohesionado cuando las ideas que expresan sus enunciados se relacionan mediante conectores. Estos pueden:

 

Indican orden: Para empezar, en segundo, a continuación, por último…

 

Introducir una explicación: Esto  es decir, o sea…

 

expresa oposición: pero, no obstante, sin embargo.

 

      La lengua española

 

 El castellano  es una lengua que proviene del  latín, que es la lengua que hablaban los romanos cuando se establecieron en España. Después, los navegantes españoles llevaron el castellano a otras partes del mundo, como América, Guinea ecuatorial o filipina.

Hay unas modalidades del castellano propias del norte (Burgos, Madrid, Oviedo…) y otras propias del sur ( Andalucía, Extremadura, parte de castilla la mancha, Murcia, Ceuta, Melilla, Canarias y América)  En Andalucía, por ejemplo:

Convienen el seseo; pronunciación de sapato en vez de zapato, y el ceceo, que es lo contrario de coza en lugar de cosa.

 

. El yeismo, que consiste en pronunciar y por ll:   oya en lugar de olla.

La d se pierde en los: querío, pintado.

Algunas consonantes finales se pierden: Manué, esté.

 

La  sílaba 

 

La sílaba es cada uno de los golpes de voz con que pronunciamos una palabra. Aquellas que se pronuncian con más fuerza que voz se denominan sílabas tónicas y el resto, silabas atonas.

 

La novela

El narrador es la persona que cuenta la historia.

Acción hechos que se cuentan

personajes a los que les pasan los hechos principales y secundarios.

El tiempo es el momento en el que ocurren los hechos.

El espacio lugar en el que pasan los hechos.

 

Tema 5

 

Familia de palabras y campo semántico

.Una familia de palabras la forman palabras a cuyo lexema se añaden prefijos:

-        Pan, panadero, panadería, empanada…

-        Tornillo, atornillar, destornillador…

. Un campo semántico está formado por un conjunto de palabras que comparten parte de su significado. Ejemplos:

-        Instrumentos de cuerda: piano, guitarra, laúd, contrabajo, violín, viola.

-        Utensilios de cocina: cucharon, cazo, cazuela, plato, cuchillo.

 

 

La encuesta el informe y la exposición

 

 

-La encuesta es un método de recopilación de datos sobre un asunto o tema. Consta de una serie de preguntas que se plantean a un grupo de personas determinado

 

 

 

EL INFORME

 

El informe expone y analiza un determinado tema a partir de unos resultados obtenidos mediante una encueta. Utiliza un lenguaje objetivo y puede estructurarse de este modo: introducción, método de estudio, desarrollo de la información, conclusión.

 

 

LOS PRONOMBRES

 

Los pronombres personales sustituyen al nombre o grupo nominal en la oración

 

Singular: yo, mí, me, conmigo, tu, usted, te, ti, contigo, ella, él, ello, lo, la, se, sí, consigo

Plural: nosotros, nosotras, nos, vosotros, ustedes, os, ellos, ellas, les, las, los, se, sí, consigo

 

 

 

PRONOMBRES DEMOSTRATIVOS

Los pronombres demostrativos sustituyen a un nombre, o grupo nominal, y lo sitúan cerca o lejos de la persona que habla:

. Cercanía: este, esta, esto, estos, estas.

. Distancia media: ese, esa, eso, esas, esos

. Lejana: aquel, aquella, aquello, aquellos, aquellas.

Pronombres interrogativos: Se utilizan en las oraciones interrogativas para formular preguntas sobre las personas, animales, objetos o situaciones que todavía no se conocen: quien, quienes, qué, dónde, dónde, por qué, cómo, cuánto, cuánta, cuántos, cuántas, cuál, cuales…

-Las oraciones interrogativas directas       llevan signos de interrogación: ¿ Donde esta la playa de Bolonia ¿ ¿ qué ay allí ?

 

Los pronombres interrogativos y exclamativos siempre se escriben con tilde: Qué, cuál, quién, cómo, cuánto…

 

 

La estrofa y los versos

 

La estrofa es el conjunto de versos que generalmente se justa a un medida y a un ritmo determinados, cuyo esquema se repite a lo largo de un poema.

 

ØDos versos – pareado

ØTres versos -terceto

ØCuatro versos – cuarteto…

 

Para medir los versos, hay que contar su número de sílabas y tener en cuenta lo siguiente:

 

-         Si la última palabra es aguda, se cuenta una sílaba mas

-         Si la  última  palabra  es  esdrújula, se  cuenta  una  silaba  menos

-         Si  una  palabra  termina  en  vocal  y  la  siguiente  empieza  por  vocal  o  por  h,  las  dos  sílabas   se  cuentan  como  una  menos;

Este  fenómeno se  llama  sinalefa: << llevan  dentro  un  sueño  escrito >>   

 

 Las siglas

 

Las siglas son las palabras formadas por las letras iniciales de un conjunto de palabras que se escriben con mayúsculas y con puntos: ONG ( organización no gubernamental ), FMI ( fondo monetario internacional )

 

Sirven para abreviar conjunto de palabras

 

Los acrónimos son palabras formadas por fragmento de otras palabras o siglas que se pronuncian como una palabra: televisión+ informática, DRAE ( Diccionario de la real academia española )

         La instancia e un escrito formal que se redacta en tercera persona, en señal de respeto y consideración, y que se dirige normalmente a organismos oficiales (ayuntamientos, consejerías, universidades). Su objetivo es solicitar oficialmente algo mediante unos argumentos que se exponen: mejoras en nuestro entorno ( carreteras, aceras, parques…), servicios ( centro de salud, bibliotecas, polideportivos… ), ayudas económicas ( becas ) , etc…

 

La carta

 

. El mensaje se estructura en saludo, texto y despedida, y se introduce a un sobre.

 

.En el reverso del sobre se debe escribir el remitemente ( Quien escribe la carta ) ; y en el anverso, el destinatario ( a quién se dirige la carta ) .

 

. Cuando el sobre se cierra, hay que poner un sello y echarlo a un buzón de correos o acudir a una oficina de Correos.

 

La finalidad de

Estos textos de

La vida diaria

Es enviar un

Mensaje escrito

 

. Se escribe en un programa de correo digital.

. Partes de un correo electrónico.

- Para: dirección electrónica del destinario.

- CC (con copia): segunda dirección opcional.

- Asunto: título que resume el mensaje.

- Cuerpo del correo: texto del mensaje.

- Archivos adjuntos: fotos, documentos, videos, etc., que se pueden agregar

. Se envía digitalmente y el destinatario lo recibe instantáneamente.

 

 

Las desinencias verbales se añaden al lexema e indica la información siguiente:

La persona que realiza la acción del verbo: primera persona (yo, nosotros, nosotras), segunda persona (tú, vosotros, vosotras, usted, ustedes), o tercera persona (él, ella, ellos, ellas).

El número: en singular, cuando la acción del verbo la realiza una persona (yo, tú, él, ella) o plural, cuando la realizan varias personas (nosotros, nosotras, vosotros, vosotras, ellos, ellas).

El tiempo: presente (temo), el pasado (temía) o el futuro (temeré).

 

El modo, que es la más forma en que se manifiesta la acción expresada por el verbo o la actualidad de quien realiza la acción:

El modo indicado es el más usado y refleja una actualidad objetiva de la persona que habla respecto a la acción: Estoy limpiando el plato.

 

El modo subjuntivo expresa una posibilidad o un deseo: Ojalá me salga bueno.

 

El modo imperativo expresa una orden o advertencia: Dame el tenedor.

 

 

Las forma no personales del verbo no tienen desinencias verbales, sino que están compuestas por el lexema y un sufijo. Son las siguientes:

1ª conjugación infinitivo cant-ar participio cant-ado gerundio cant-ando

2ª ber-er beb-ido beb-iendo

3ªviv-ir viv-ido viv-iendo     

 

El punto (.)

Marca una pausa completa al final de una oración, párrafo o texto. Después de un punto, siempre se esc5ribe mayúscula.

Hay tres tipos de puntos:

Punto y seguido: separa oraciones de un párrafo que trata ideas relacionadas.

Punto y aparte: separa párrafos de un texto con ideas o contenidos diferentes.

Punto final: marca el final de un texto. El punto también se escribe detrás de las abreviaturas: D.(don), Sra. (señora).

 

 

La coma (,)

Marca una pequeña pausa y se usa para separar:

Palabras de una enumeración: Equipaje: cinco mudas, botas, chubasquero y bañador.

Fragmentos explicativos: Rebeca, monitora de astrofísica, construyó un robot.

Expresiones: es decir, por ejemplo además…

El nombre de la persona a la nos dirigimos: Alicia, ¿has terminado ya?

En las cabeceras de las cartas se escribe coma entre el lugar y la fecha Sevilla, 30 de diciembre de 2020. 

 

 

Punto y la coma (;)

Indica una pausa menor que el punto y mayor que la coma. Se actualiza en los siguientes casos:

Para separar elementos de una oración que ya contiene comas: Nuestros grupos, si el cielo está raso, observará la galaxia de Andrómeda; el vuestro, la Gran Nube de Magallanes. Para separar dos oraciones cuyos significados están relacionados: Todos los veranos voy de campamento; me encanta convivir con otros niños y niñas.

 

. Antes de las expresiones sin embargo y no obstante: Han dicho que hará mal tiempo; no obstante, llevaré bañador.

 

La rima y tipos de poemas

 

La rima es la repetición de sonidos finales de la última sílaba acentuada en cada verso. La rima puede ser consonante ( cuando se repiten los sonidos de las vocales y consonantes:  camino, destino ) o asonante ( cuando solo se repiten los sonidos de las vocales : rojo - oro