Tema 6

Siglas

Las siglas son palabras formadas por las letras iniciales de un conjunto de palabras que se escribe con mayúsculas y sin puntos: ONG (organización no gubernamental, FMI (Fondo Monetario Internacional).

 

Sirve para abreviar conjuntos de palabras.

 

Acrónimos

Los acrónimos son palabras formadas por fragmentos de otras palabras o siglas que se pronuncian como una palabra: telemática= televisión+ informática, DRAE (Diccionario la de Real Academia Española).  

 

 

La instancia

La instancia es un escrito formal que se redactan en tercera persona, en señal de respeto y consideración, y que se dirige (ayuntamiento, consejerías, universidades…) Su objetivo es solicitar oficialmente algo mediante unos argumentos que se expone: mejores en nuestros entorno (carreteras, aceras, parque…), servicios (centros de salud, bibliotecas, polideportivos…), ayudas económicas (becas…), etc. 

 

 

La carta

El mensaje se estructura en saludo, texto y despedida, y se introducen en un sobre.

En el reverso de3l sobre se debe escribir el remitente (quien escribe la carta); y el en anverso, el destinatario (a quien se dirige la carta).

 

Cuanto el sobre se cierra, hay que poner un sello y echarlo a un buzón de correos o acudir a una oficina de Correos.

 

La finalidad de estos textos de la vida diaria es enviar un mensaje escrito.

 

Se escribe en un programa de correo digital.

Partes de un correo electrónico:

Para: dirección electrónica del destinatario.

CC (con copia): segunda dirección opcional.

Asunto: título que resume el mensaje.

Cuerpo del correo: texto del mensaje.

Archivos adjuntos: fotos, documentos, vídeos, etc..., que se pueden agregar.

Se envía digitalmente y el destinatario lo recibe instantáneamente.  

 

Las desinencias verbales se añaden al lexema e indica la información siguiente:

La persona que realiza la acción del verbo: primera persona (yo, nosotros, nosotras), segunda persona (tú, vosotros, vosotras, usted, ustedes), o tercera persona (él, ella, ellos, ellas).

El número: en singular, cuando la acción del verbo la realiza una persona (yo, tú, él, ella) o plural, cuando la realizan varias personas (nosotros, nosotras, vosotros, vosotras, ellos, ellas).

El tiempo: presente (temo), el pasado (temía) o el futuro (temeré).

 

El modo, que es la más forma en que se manifiesta la acción expresada por el verbo o la actualidad de quien realiza la acción:

El modo indicado es el más usado y refleja una actualidad objetiva de la persona que habla respecto a la acción: Estoy limpiando el plato.

 

El modo subjuntivo expresa una posibilidad o un deseo: Ojalá me salga bueno.

 

+El modo imperativo expresa una orden o advertencia: Dame el tenedor.

 

 

La forma no personales del verbo no tienen desinencias verbales, sino que están compuestas por el lexema y un sufijo. Son las siguientes:

1ª conjugación infinitivo cant-ar participio cant-ado gerundio cant-ando

2ª ber-er beb-ido beb-iendo

3ªviv-ir viv-ido viv-iendo     

 

El punto (.)

Marca una pausa completa al final de una oración, párrafo o texto. Después de un punto, siempre se esc5ribe mayúscula.

Hay tres tipos de puntos:

Punto y seguido: separa oraciones de un párrafo que trata ideas +relacionadas.

Punto y aparte: separa párrafos de un texto con ideas o contenidos diferentes.

Punto final: marca el final de un texto. El punto también se escribe detrás de las abreviaturas: D.(don), Sra. (señora).

 

 

La coma (,)

Marca una pequeña pausa y se usa para separar:

Palabras de una enumeración: Equipaje: cinco mudas, botas, chubasquero y bañador.

Fragmentos explicativos: Rebeca, monitora de astrofísica, construyó un robot.

Expresiones: es decir, por ejemplo además…

El nombre de la persona a la nos dirigimos: Alicia, ¿has terminado ya?

En las cabeceras de las cartas se escribe coma entre el lugar y la fecha Sevilla, 30 de diciembre de 2020. 

 

+

Punto y la coma (;)

Indica una pausa menor que el punto y mayor que la coma. Se actualiza en los siguientes casos:

Para separar elementos de una oración que ya contiene comas: Nuestros grupos, si el cielo está raso, observará la galaxia de Andrómeda; el vuestro, la Gran Nube de Magallanes. Para separar dos oraciones cuyos significados están relacionados: Todos los veranos voy de campamento; me encanta convivir con otros niños y niñas.

Antes de las expresiones sin embargo y no obstante: Han dicho que hará mal tiempo; llevaré bañador. 

 

 

La rima es la repetición de sonidos finales desde en cada última sílaba  acentuada en cada verso. La rima puede ser consonante (cuando es repite los sonidos de las vocales y consonante: caminodestino)o asonante (cuando solo se repite los sonidos de las vocales: rojo oro). 

 

Tema 5

 

 

El informe expone y analiza un determinado tema a partir de unos resultados obtenidos mediante una encuesta. Utiliza un lenguaje objetivo y puede estructurarse de este modo: introducción, método de estudio, desarrollo de la información, conclusión.  

 

 

Los pronombres personales sustituyen al nombre o grupo nominal en la oración:

 

Singular: 1ºpersona yo, me, mí, conmigo

2ºpersona tú, usted, te, di, contigo

3º persona ella, él, ello, lo, la, le, se, sí, consigo

 

Plural: 1ºpersona nosotros, nosotras, nos

2ºpersona vosotros, vosotras, ustedes, os

 

3ºpersona ellos, ellas, les, las, los, se, sí, consigo.

 

Los pronombres interrogativos y exclamativos siempre se escribe con tilde: qué, cuál, quién, cómo, cuánto…

 

 

Los pronombres demostrativos sustituyen a un nombre, o grupo nominal, y lo sitúan cerca o lejos de la personas que habla:

·Cercanía: este, esta, esto, estos, estas.

·Distancia media: ese, esa, eso, esas, esos.

·Lejanía: aquel, aquella, aquello, aquellos, aquellas.

 

·Los pronombres interrogativos se utilizan en las oraciones interrogativas para formular preguntas sobre personas, animales, objetos o situaciones que todavía no se conocen: ¿Quién?, ¿Quiénes?, ¿Qué?, ¿Dónde?, ¿Por qué?, ¿Cómo?, ¿cuánto?, ¿cuánta?, ¿Cuántos?, ¿Cuántas?, ¿Cuál?, ¿Cuáles?...

Las oraciones interrogativas directas llevan signos de interrogación: ¿Dónde esta la playa de Bolonia? ¿Qué hay allí?

Las oraciones interrogativas indirectas no lleva signos de interrogación: No sé dónde esta esa playa.

Los pronombres exclamación nos ayudan a expresar emociones, sentimientos…:¡Quién me lo iba a decir!  

 

 

La estrofa y los versos

 

La estrofa es el conjunto de versos que generalmente se ajusta a una media y a un ritmo determinados, cuyo esquema se repite a los largos de un poema.

Existe diferentes tipos de estrofa:

Dos versos- pareado

Tres versos- terceto

Cuatro versos- cuarteto…

 

Para medir los versos, hay que contar su número de silabas y tener en cuenta lo siguientes:

-Si la última palabra es aguda, se cuenta una sílaba más.

- Si la última palabra es esdrújula, se cuenta una silaba menos.

-Si una palabra termina en vocal y la siguiente empieza por vocal o por h, las dos sílabas se cuenta como una sola; este fenómeno se llama sinalefa: lleva dentro un sueño escrito.