TEMA 1
EL TEXTO
Texto: conjunto de enunciados que transmite un mensaje completo de forma oral o escrita y que presenta ideas de manera ordenada.
El texto debe ser coherente, adecuado y estar cohesionado.
Puede organizarse en párrafos.
Párrafo: conjunto de oraciones que tratan un mismo tema o idea. Comienzan con mayúsculas y terminan con punto y aparte.
Enunciado: conjunto de palabras u oración que expresa una idea completa. Empieza con letra mayúscula y termina con punto.
Un texto está cohesionado cuando las ideas que expresan sus enunciados se relacionan mediante conectores. Estos pueden:
indicar orden: para empezar, en segundo lugar, a continuación, por último…
introducir una explicación: esto es, es decir, o sea…
expresar oposición: pero, no obstante, sin embargo...
LENGUA FORMAL Y LENGUA COLOQUIAL
Empleamos la lengua de una manera u otra dependiendo de la situación comunicativa en la que nos encontremos.
LENGUA FORMAL: cuando no tenemos confianza con la persona a quien nos dirigimos.
LENGUA COLOQUIAL: en situaciones de confianza; por ejemplo, amigos y familiares.
LAS LENGUAS DE ESPAÑA
En España, la lengua oficial es el castellano, pero hay algunas comunidades autónomas donde, además del castellano, se habla otra lengua cooficial: en Galicia, el gallego; en Cataluña e llles Balears, el Catalán (denominado valenciano según el Estatuto de la comunidad Valenciana); y en el País Vasco y en algunas zonas de la Comunidad Foral de Navarra, el euskara o vasco
El castellano es una lengua que proviene de latín, que es la lengua que hablaban los romanos cuando se establecieron en España.
Después, los navegantes españoles llevaron el castellano a otras partes del mundo, como América, Guinea Ecuatorial o Filipinas.
Hay unas modalidades del castellano propias del norte (Burgos, Madrid, Oviedo…) y otras propias del sur (Andalucía, Extremadura, parte de Castilla-La Mancha, Murcia, Ceuta, Melilla, Canarias y América). En Andalucía, por ejemplo:
Conviven el seseo; pronunciación de sapato en vez de zapato, y el ceceo, que es lo contrario: coza en lugar de cosa.
El yeísmo, que consiste en pronunciar y por ll: oya en vez de olla.
La d se pierde en los participios: querío, pintao.
Algunas consonantes finales se pierden: Manué, usté…
LA SILABA
La sílaba es cada uno de los golpes de voz con que pronunciamos una palabra. Aquellas que se pronuncian con más fuerza de voz se denominan sílabas tónicas y el resto, sílabas átonas.
TEMA 5
FAMILIA DE PALABRAS Y CAMPO SEMÁNTICO
Una familia de palabras la forman palabras a cuyo lexema se añaden prefijos:
Pan, panadero, panadería, empanada…
Tornillo, atornillar, destornillador…
Un campo semántico está formado por un conjunto de palabras que comparten parte de su significado. Ejemplos:
Instrumentos de cuerda: piano, laúd, contrabajo, violín, viola…
Utensilios de cocina. Cucharón, cazo, cazuela, plato, cuchillo…
LA ENCUESTA
Es un método de recopilación de datos sobre un asunto o tema. Consta de una serie de preguntas que se plantean a un grupo de personas determinado.
EL INFORME
Expone y analiza un determinado tema a partir de unos resultados obteniendo mediante una encuesta. Utiliza un lenguaje objetivo y puede estructurarse de este modo: introducción, método de estudio, desarrollo de la información, conclusión.
LOS PRONOMBRES
Los pronombres personales sustituyen al nombre o grupo nominal en la oración:
Singular: en primera persona: yo, me, mi, conmigo, segunda persona: tú, usted, te, ti, conmigo, tercera persona, ella, él, ello, lo, la, le, se, sí, consigo.
Plural: en primera persona: nosotros, nosotras, nos, segunda persona: vosotros, vosotras, ustedes, os, tercera persona: ellos, ellas, les, las, los, se, sí, consigo.
LOS PRONOMBRES DEMOSTRATIVOS
Sustituyen a un nombre, o grupo nominal, y lo sitúan cerca o lejos de la persona que habla:
Cercanía: este, esta, esto, estos, estas.
Distancia media: ese, esa, eso, esas, esos.
Lejanía: aquel, aquella, aquello, aquellos, aquellas.
Los pronombres interrogativos
Se utilizan en las oraciones interrogativas para formular preguntas sobre personas, animales, objetos o situaciones que todavía no se conocen: ¿Quiénes?, ¿Quiénes?, ¿qué?, ¿dónde?, ¿por qué?, ¿cómo?, ¿cuánto?, ¿cuánta?, ¿cuántos?, ¿cuántas?, ¿cuál?, ¿cuáles?...
-Las oraciones interrogativas directas llevan signos de interrogación: ¿Dónde está la playa de Bolonia? ¿Qué hay allí?
-Las oraciones interrogativas indirectas no llevan signos de interrogación: No se dónde está esa playa.
Los pronombres exclamativos nos ayudan a expresar mociones, sentimientos…: ¡Quién me lo iba a decir!
PRONOMBRES INTERROGATIVOS Y EXCLAMATIVOS
Siempre se escriben con tilde: qué, cuál, cómo, cuántos…
TEMA 6
SIGLAS Y ACRÓNIMOS
Las siglas son palabras formadas por las letras iniciales de un conjunto de palabras que se escriben con mayúsculas y sin puntos: ONG (organización no gubernamental, FMI (Fondo Monetario Internacional).
Los acrónimos son palabras formadas por fragmentos de otras palabras o siglas que se pronuncian como una palabra: telemática = televisión + informática, DRAE (Diccionario de la Real Academia Española).
SIRVEN PARA ABREVIAR CONJUNTOS DE PALABRAS.
LA INSTANCIA
Es un escrito formal que se redacta en tercera persona, en señal de respeto y consideración, y que se dirige normalmente a organismos oficiales (ayuntamientos, consejerías, universidades…). Su objetivo es solicitar oficialmente algo mediante unos argumentos que se exponen: mejoras en nuestro entorno (carreteras, aceras, parques…), servicios (centros de salud, biblioteca, polideportivos…), ayudas económicas (becas…), etc.
EL VERBO (I)
Las desinencias verbales se añaden al lexema e indica la información siguiente:
La persona que realiza la acción del verbo:
Primera persona (yo, nosotros, nosotras) segunda persona (tú, vosotros, vosotras, usted, ustedes) o tercera persona (él, ella, ellos, ellas).
El número: en singular, cuando la acción del verbo la realiza una persona (yo, tú, él, ella) o plural, cuando la realizan varias personas (nosotros, nosotras, vosotros, vosotras, ellos, ellas).
El tiempo: presente (temo), el pasado (temía) o el futuro (temeré).
El modo, que es la forma en que se manifiesta la acción expresada por el verbo o la actitud de quien realiza la acción:
El modo indicativo es el más usado y refleja una actitud objetiva de la persona que habla respecto a la acción: Estoy limpiando el plato.
El modo subjuntivo expresa una posibilidad o un deseo: Ojalá me salga bueno.
El modo imperativo expresa una orden o advertencia: Dame el tenedor.
LAS FORMAS NO PERSONALES DEL VERBO
No tienen desinencias verbales, sino que están compuestas por el lexema y un sufijo.
Son las siguientes
1. Conjugación del infinitivo: cant-ar, conjugación del participio: cant-ado, conjugación del gerundio: cant-ando
2. Conjugación del infinitivo: beb-er, conjugación del participio: beb-ido, conjugación del gerundio: beb-iendo
3. Conjugación del infinitivo: viv-ir, conjugación del participio: viv-ido, conjugación del gerundio: viv-iendo.
El punto y la coma
El punto marca una pausa completa al final de un oración, párrafo o texto. Después de un punto, siempre se escribe mayúscula.
Hay tres tipos de puntos:
. Punto y seguido: separa oraciones de un párrafo que tratan ideas relacionadas.
. Punto y aparte: separa párrafos de un texto con ideas o contenidos diferentes.
. Punto final: marca el final de un texto.
El punto también se escribe detrás de las abreviaturas: D. (don), Sra. (señora).
La coma
Marca una pequeña pausa y se usa para separar:
. Palabras de una enumeración: Equipaje:
Cinco mudas, botas, chubasquero y bañador.
. Fragmentos explicativos: Rebeca, monitora de astrofísica, construyó un robot.
. Expresiones: es decir, por ejemplo, además…
. El nombre de la persona a la que nos dirigimos: Alicia, ¿has terminado ya?
. En las cabeceras de las cartas se escribe coma entre el lugar y la fecha: Sevilla, 30 de diciembre de 2020.
El punto y coma
Indica una pausa menor que el punto y mayor que la coma.
Se utiliza en los siguientes casos:
Para separar elementos de una oración que ya contiene comas: Nuestro grupo, si el cielo está raso, observará la galaxia de Andrómeda; el vuestro, la gran nube de Magallanes.
Para separar dos oraciones cuyos significados están relacionados: Todos los veranos voy de campamento; me encanta convivir con otros niños y niñas.
Antes de las expresiones sin embargo y no obstante:
Han dicho que hará mal tiempo; no obstante, llevaré bañador.
LA RIMA
Es la repetición de sonidos finales desde la última sílaba acentuada en cada verso. La rima puede ser consonante (cuando se repiten los sonidos de las vocales y consonantes: camino-destino) o asonante (cuando solo se repiten los sonidos de las vocales: rojo-oro).
TEMA 7
El diccionario
Diccionario léxico
Recoge las palabras de una lengua ordenadas alfabéticamente (entradas) y las define. Existen diferentes tipos:
Diccionario temático: Recoge las palabras y las acepciones específicas de una materia en concreto.
Diccionario histórico: Intenta recoger todas las palabras de una lengua, tanto las que existen como las que ya no se usan.
Diccionario de uso: Recoge las palabras y las acepciones que emplean los hablantes de una lengua.
Diccionario enciclopédico: Recoge las palabras, así como los personajes, acontecimientos y lugares históricos.
La presentación
Consiste en dar el nombre de una persona otra (u otras) en presencia de ambas para que se conozcan. Las presentaciones pueden ser formales (en relaciones laborales, académicas…) o informales (en las relaciones laborales, académicas…) o informales (entre amistades, familiares, vecinos y vecinas, compañeros y compañeras de colegio…).
LA ENTREVISTA
Es un texto dialogado, oral o escrito, frecuente en los medios de comunicación En ella una persona (entrevistador) le plantea preguntas a otra (entrevistado) con el objetivo de conocerla o saber su opinión sobre algún tema. La persona entrevistada suele ser popular o tener un interés para el público. La entrevista se suele organizar en presentación, preguntas y cierre.
EL VERBO (II)
INDICATIVO: FORMAS SIMPLES PRESENTE: AMO
IMPERFECTO: AMABA
PRETÉRITO PERFECTO SIMPLE: AMÉ
FUTURO SIMPLE: AMARÉ
CONDICIONAL SIMPLE: AMARÍA
SUBJUNTIVO:
PRESENTE: AME
IMPERFECTO: AMARA O AMASE
FUTURO SIMPLE: AMARE
IMPERATIVO: AMAD
FORMAS COMPUESTAS
PRETÉRITO PERFECTO: HE AMADO
PLUSCUAMPERFECTO: HABÍA AMADO
PRETÉRITO ANTERIOR: HUBE AMADO
FUTURO COMPUESTO: HABRÉ AMADO
CONDICIONAL COMPUESTO: HABRÍA AMADO
SUBJUNTIVO:
PRETÉRITO PERFECTO COMPUESTO: HAYA AMADO
PLUSCUAMPERFECTO: HUBIERA O HUBIESE AMADO
FUTURO COMPUESTO: HUBIERE AMADO
INFINITIVO: AMAR
GERUNDIO: AMANDO
PARTICIPIO: AMADO
La conjugación verbal es el conjunto ordenado de las formas personales y no personales.
VERBOS REGULARES E IRREGULARES
Los regulares son aquellos que mantienen la raíz en todas sus formas y repiten las mismas desinencias que el verbo que les sirve de modelo de 1.º, 2.º y 3.º conjugación.Por
ejemplo: hablo, hablé, hablaré.
Los irregulares son aquellos que tienen cambios en la raíz o que no repiten alguna desinencia del verbo que les sirve de modelo de la 1.º, 2.º y 3.º conjugación en presente, pretérito perfecto y futuro. Por ejemplo: puedo, supe, tendré.
EL GUIÓN Y LA RAYA
El guión es un signo ortográfico que se emplea en estos casos: -dividir una palabra al final de renglón: bati-
dora.
-Separar algunas palabras compuestas: escuela-taller.
La raya es un signo ortográfico mas largo que el guión que se utiliza para lo siguiente:
-Señalar las intervenciones de los personajes de un diálogo:
-¿Que has preparado?-preguntó su madre.
-Una Macedonia de frutas-respondió Iñaki.
-Antes y después de una aclaración que se introduce en una oración: La macedonia de frutas-compuesta de pera, manzana y piña-estaba riquísima.
LAS COMILLAS Y LOS PARÉNTESIS
Las comillas se utilizan para:
Señalar las citas literales, es decir, reproducir exactamente las palabras que dice alguien:
Ella dijo: <<Quiero pescadito frito>>.
Indicar que una palabra es extranjera o se esta usando con ironía: Me <<encanta>> hacer la cama.
Los paréntesis se emplean para:
Introducir aclaraciones o datos concretos en una oración: Nací el mismo día que Cervantes (29 de septiembre).
Marcar las acotaciones teatrales, es decir, las indicaciones sobre los personajes y el desarollo de la escena: ROMEO (entra riendo)
RECURSOS LITERARIOS
Para embellecer un texto y provocar sentimientos de gozo, sorpresa, tristeza, etc., se utilizan recursos literarios como estos:
La comparación, que relaciona dos realidades que se parecen. Normalmente, se unen mediante la palabra como: Tus labios son rojos como rubíes.
La metáfora, que consiste en la situación del nombre de una unidad por el de otra con la que tiene algún parecido o semejanza (Observa los rubíes de su boca) o la relación de dos realidades mediante el verbo ser (Sus labios con rubíes).
La metonimia, que consiste en la situación de un término por otro con el que mantiene algún tipo de relación:
-Se comió dos platos (no se comen los platos, si no lo que contienen).
-Compraron un Picasso (compraron un cuadro de Picasso).